¿Puede afectar el sol del verano a mi pantalla LED publicitaria?

Las altas temperaturas del verano no solo representan el comienzo de unos meses de descanso y tranquilidad para algunos sino también una preocupación para otros. 

En España, para bien o para mal, contamos con un verano bastante caliente. Con solo unos minutos bajo el sol, ya sabemos de qué se trata. Esto influye profundamente en cómo vivimos durante los meses en los que el calor se prolonga.

La electrónica de consumo, por ejemplo, puede sufrir significativamente durante estos meses veraniegos. Los ordenadores, especialmente las estaciones de trabajo y los servidores, son sometidos al doble de riesgo durante la época del calor. Generalmente, su funcionamiento ya produce el calor suficiente como para someter a sus componentes a un duro tratamiento. Si a esto sumamos el calor del verano español, tenemos un riesgo considerable de daño a los componentes electrónicos.

Pero, ¿qué pasa con la pantalla LED? ¿Qué riesgo corren las pantallas publicitarias de escaparate o de exterior? Éstas no sólo se exponen al calor en términos generales, sino también al impacto directo del sol día tras día.

Sí, las altas temperaturas que supone el verano pueden intimidarnos cuando se trata de cuidar nuestros aparatos electrónicos. Afortunadamente, con la pantalla LED tenemos un caso distinto.

Temperatura Operativa y Componentes Baratos

Cuando un componente electrónico alcanza temperaturas más allá de la máxima operativa, éste puede sufrir daños permanentes severos y exponer el resto del producto a riesgo eléctrico y de incendio. Aunque esta es una realidad preocupante, la verdad es que los productos electrónicos modernos, como la pantalla LED publicitaria, están pensados para funcionar a altas temperaturas.

Al funcionar con electricidad, lo natural es que se libere energía en forma de calor. Por ello, los materiales utilizados están pensados para soportar altas temperaturas.

Sin embargo, la calidad de los materiales y del producto en sí juegan un papel determinante en la temperatura operativa.

Vamos al caso de una pantalla publicitaria. Un chip LED de baja calidad, como aquellos que utilizan cable de cobre para reemplazar el cable de oro (estándar de calidad en el sector), es mucho menos eficiente energéticamente y menos capaz de disipar el calor producido por su funcionamiento.

Es decir, un chip LED que funciona con cable de cobre está expuesto a sufrir recalentamiento solo con funcionar. Si a esto sumamos una temperatura ambiental elevada, el riesgo que tiene el componente de sufrir daños permanentes se dispara.

Por este motivo, es muy importante que un componente sensible a las temperaturas cuente con una estructura y materiales que evite el recalentamiento. Un chip LED que utiliza cable de oro, por ejemplo, maneja de forma muy eficiente la temperatura, evitando este riesgo y maximizando su vida útil de forma notable.

Sistemas de Refrigeración

Una pantalla LED publicitaria de calidad cuenta con un sistema de refrigeración eficiente y efectivo que regulará la temperatura en caso de que sea necesario. Esto es especialmente importante en ambientes calientes, como es España en el verano.

Ahora, existen importantes diferencias entre los sistemas de refrigeración de productos baratos y los de calidad. Si el chip LED utiliza cable de cobre y es propenso a las altas temperaturas, resulta muy difícil para el sistema de refrigeración mantener todo bajo control. Por ello, se tendrían que emplear más ventiladores en la estructura, lo que se traduce en un mayor costo energético y mayor contaminación sónica, esto último especialmente cierto si el sistema de refrigeración no está a la altura en términos de calidad.

Afortunadamente, las pantallas de alta calidad no solo evitan las altas temperaturas utilizando chip LED eficientes, sino que también cuentan con estructuras diseñadas de forma especial y materiales inteligentes que benefician el flujo del aire y la disipación orgánica del calor. También se utilizan sistemas silenciosos de ventiladores que se ubican de forma estratégica para maximizar los resultados.

Sol Directo sobre la Pantalla

Pero, ¿qué pasa cuando la pantalla es de escaparate o de exterior? ¿El sol directo puede causar mayores daños? La verdad es que es posible que la pantalla LED sufra daños sólo cuando ésta es de baja calidad y no cuenta con componentes capaces de soportar estas condiciones para las cuales están pensadas.

Hay que tener en cuenta que para que una pantalla LED pueda ofrecer una visualización óptima con condiciones ambientales adversas (imaginar un día muy soleado), los chips LED que componen la pantalla tienen que elevar el brillo hasta que éste sea suficiente para garantizar la correcta visualización.

Entonces, entre mayor brillo, mayor consumo energético y mayor calor se genera desde el chip. En el caso de los chips LED con cable de cobre, producto típico en pantallas baratas, se alcanza una temperatura muy elevada bajo el sol y el resultado en un chip que directamente se quema o que pierde brillo progresivamente hasta que no puede emitir imagen alguna.

Por dar un ejemplo real, las pantallas LED de Megalux no solo utilizan chips LED con cable de oro, sino que también cuentan con protección IP que garantizan la integridad del producto a pesar de las condiciones climatológicas (no solo agua, sino también sol directo por tiempo prolongado).

Todo esto se resume a que el sol puede resultar ser enemigo mortal de una pantalla LED solo cuando esta utiliza componentes baratos que no están a la altura del resto. Cualquier pantalla moderna que integre componentes de calidad suficiente puede funcionar perfectamente en un escaparate o en el exterior recibiendo rayos de sol directamente, esto por horas y días sin parar.

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