¿Las Pantallas LED dominarán el mundo de la publicidad?

El mundo de la publicidad parece haber dado un dramático giro hacia lo digital. Todos los medios publicitarios que están fuera de Internet parecen ser ahora “tradicionales”. Algunas empresas simplemente restan crédito a aquello que no pueden ver en Internet, olvidando que hay todo un mundo de experiencias de marca ahí fuera. Sin embargo, llegar a estas conclusiones es una parte de ignorar los hechos.

Las acciones publicitarias fuera de nuestros móviles y portátiles continúan teniendo peso, siendo relevantes para miles de marcas y, lo que es aún más importante, para los consumidores.

Dentro de este convulso sector, donde es difícil predecir el resultado final, se presentan las pantallas LED como una alternativa fresca. La realidad es que, en publicidad, no hay un resultado final y decisivo. Los medios que hoy tenemos para comunicar lo único que hacen es evolucionar y adaptarse a las nuevas realidades, todo esto mientras otros medios aparecen por a poco como nuevas opciones. 

En vista a lo que esta tecnología ofrece hoy por hoy, ¿podemos pensar que las pantallas LED dominará el mercado de la publicidad?

La transformación digital

Con el liderazgo que representan los medios digitales dentro del sector publicitario, era cuestión de tiempo para que los medios existentes dieran el paso evolutivo y se actualizaran.

Con la pantalla LED, tenemos el precedente de la valla publicitaria. Claramente, la pantalla se presenta como el sucesor natural por abundantes motivos y con cada año que transcurre, vemos que esta sucesión pasa de la teoría a la práctica.

La transformación digital es una realidad pero no significa que los medios aparentemente tradicionales, como la valla publicitaria de toda la vida, vayan a desaparecer de forma radical y absoluta. La transformación implica justamente eso, una transformación.

Pero, ¿qué razones de peso existen para que esta transformación se materialice? ¿Cómo es posible que las pantallas LED sustituyan un medio que parece fundamental para el mundo de la publicidad tal como lo conocemos?

Conveniencia y ahorro

Probablemente, éste sea uno de los beneficios que más se ignoran sobre la pantalla LED sustituyendo a la valla publicitaria. La conveniencia y ahorro que supone este medio publicitario no siempre queda patente en las mentes de los responsables de marketing en las empresas modernas, probablemente por la inversión inicial que supone.

La realidad en números es muy diferente.

Pensemos por un momento en lo que supone hacer publicidad en una valla publicitaria. Al momento de presentar nuestro mensaje publicitario, lo hacemos de una forma estática, poco innovadora y llamativa. No es más que una impresión en gran formato que no cambiará hasta que hagamos una nueva inversión en material y mano de obra.

Entre anuncio y anuncio, pueden pasar semanas o meses, en el peor de los casos. Esta es la prueba máxima de ineficiencia en publicidad. Dentro del mundo del marketing, las cosas se mueven con gran velocidad, por lo que quedarnos estáticos en el tiempo no traerá ventaja alguna. Todo lo contrario: corremos el riesgo de invisibilizar nuestra marca mientras la competencia se mueve hacia adelante.

Aquí es donde entra la conveniencia de la pantalla LED. Con tan solo un clic, podemos no sólo cambiar de imágenes sino también de vídeos. Sin entrar en las enormes ventajas que plantea el poder utilizar llamativos vídeos, tenemos el hecho de que los mensajes publicitarios de nuestra marca van y vienen según nuestras más detalladas necesidades.

Esto añade un gran plus de conveniencia que también influye enormemente en los costos. Cuando renovar el mensaje publicitario de una valla publicitaria o de un vinilo en un escaparate puede suponer un costo que no muchos negocios estén dispuestos a tener con frecuencia, el único costo de la pantalla publicitaria es hacer clic.

Desintoxicación de los dispositivos

Cuando hablamos del futuro de la publicidad, muchos no son conscientes de la creciente revolución que se vive a nivel social y con respecto a la forma en la que consumimos contenidos.

Los dispositivos móviles, como los smartphones, tomaron por sorpresa a nuestra sociedad. Hace unos pocos años, estos productos no existían; ahora son parte íntegra e inexorable de nuestras vidas. Efectivamente, muchos no podemos vivir sin estos dispositivos hoy por hoy.

Esto ha causado en poco tiempo un serio problema de salud pública. Nos convertimos en productos de todo el contenido que consumimos minuto a minuto y los dispositivos móviles solo hacen más sencillo el consumir.

Conscientes de este problema que afecta el bienestar mental y emocional de millones, poco a poco se está enseñando a la sociedad a tomar las precauciones necesarias y conseguir un balance. Otros van más allá y plantean una vida en donde el uso mínimo de estos medios electrónicos sea la regla común, especialmente una vez haya acabado la jornada laboral.

¿Esta concientización que nos deja? Personas que usan menos Internet y que salen más a la calle, a vivir la vida real alejados de estos dispositivos. Es aquí cuando los medios publicitarios en la calle cobran más relevancia y protagonismo. Las personas empiezan a prestar más atención a su entorno, incluyendo las experiencias de marca creadas en la calle.

Hoy por hoy, muchas de las experiencias de marca más interesantes son aquellas donde se emplean pantallas LED, experiencias en las que también incluimos los MUPIs.

Automatización de los procesos

Sea cual sea el sector de la economía, una de las máximas prioridades al día de hoy es la automatización de los procesos. Esto no solo abarca el aspecto operativo de las empresas, sino también el administrativo y el publicitario.

Con respecto al publicitario, existen miles de fórmulas para automatizar los procesos. Sin embargo, está mucho más claro el automatizar la publicidad a nivel de medios online que con aquellos offline.

Utilizar una pantalla LED es una de las pocas formas de automatizar la publicidad offline. Arriba mencionamos como tan solo hace falta un clic para dinamizar la oferta de mensajes publicitarios que se lanzan al público. Pero, yendo más allá y como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones en nuestro blog, el software que las pantallas utilizan permiten al usuario dejar una detallada programación de medios audiovisuales para que se reproduzcan en el tiempo, siempre según las necesidades exactas. Ésta es una poderosa forma de automatización que brinda una importante ventaja competitiva a las empresas.

Realidad aumentada

Finalmente, para responder si las pantallas LED dominarán el mundo de la publicidad, vale la pena mencionar el rol de la realidad aumentada y su relación con este medio publicitario.

Durante los últimos años, la realidad virtual y la aumentada han sido dos propuestas de mucho peso en casi todos los sectores económicos que se benefician de las últimas tecnologías. Particularmente, la realidad aumentada ha demostrado tener un enorme potencial en sectores como la medicina, los bienes raíces, la ingeniería industrial y la arquitectura.

Sin embargo, la publicidad también se ha beneficiado poderosamente de esto. Las experiencias de marca se han nutrido de esta tecnología y lo seguirán haciendo mientras ésta evolucione para continuar ofreciendo nuevas funciones.

En el caso de la pantalla LED, hemos visto como interesantes proyectos han aprovechado la realidad aumentada para envolver al público en una narrativa mucho más profunda y así crear impresionantes experiencias.

Un ejemplo de ello ha sido la campaña “Look at Me”, colaboración entre Women’s Aid y WCRS. Utilizando una pantalla LED gigante y sensores, detectaban cuantos transeúntes dedicaban la mirada a ver los contenidos de la pantalla. Dependiendo de la cantidad de personas que mirasen la pantalla LED, la mujer que aparecía salía más o menos lastimada físicamente.

El poderoso mensaje estaba claro: entre más atención prestemos, menos mujeres sufren de maltrato; ignoremos el asunto y directamente las dejamos solas.

Aquí tienes el vídeo para conocer el proyecto.

Conclusiones

Iniciativas creativas como la de “Look at Me” son clara evidencia de que las pantallas LED son el futuro de la publicidad, al menos de parte de ella. Este medio publicitario es capaz de crear experiencias muy originales y sociales, experiencias que no se pueden replicar a través de un smartphone u ordenador.

Al final, se trata de crear experiencias de marca que trascienden entre el público, mensajes que perduren más entre la gente, dejando patente la modernidad y capacidad de la empresa para innovar y comunicar.

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