¿Qué es la protección IP de una pantalla LED gigante?

La protección IP es un factor importante al elegir una pantalla LED. Su relevancia es aún mayor cuando buscamos una pantalla para uso en exterior, como puede ser en la fachada de un edificio o en un monoposte.

También conocido como grado de protección IP, esta nomenclatura es una referencia a la norma internacional CEI 60529 que se utiliza ampliamente en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos. La industria hace uso de esta nomenclatura para entender, en detalle, cuáles son las condiciones físicas que puede soportar el producto.

proteccion contra el agua pantallas led

Si observamos el grado de protección IP de un producto, conoceremos su clasificación alfa-numérica que hace referencia al nivel de protección que disfruta el mismo. El objetivo es poder conocer esta información lo más rápido posible, sin tener que consultar a otros datos técnicos o al fabricante.

IP, que significa Ingress Protection por sus siglas en inglés, se coloca delante del código numérico que coloca el producto dentro del grado de protección correspondiente. En términos generales, entre mayor sea el grado de protección, mejor protección disfrutará el producto o material.

La Nomenclatura CEI 60529 para Protección IP

 

Toda referencia a la protección IP comienza con “IP”, por lo que siempre será fácil ubicar este dato. Seguido a las dos letras, conseguimos dos dígitos que hacen referencia a qué condiciones soporta el producto en cuestión.

El primer dígito va del 0 (cero) al 6 (seis) y se refiere a la protección del equipamiento contra objetos sólidos, siempre refiriéndose a partículas de polvo. En 0 (cero), el producto no cuenta con ninguna protección. Luego, en 1 (uno) el tamaño máximo del elemento que puede acceder al equipo de forma no deseada es 50 mm. La escala sube hasta el 6 (seis), que significa que el equipamiento cuenta con protección completa contra polvo y que éste no penetrará bajo ninguna circunstancia.

El segundo dígito presente en la nomenclatura va del 0 (cero) al 9K (nueve) y hace referencia a la protección contra líquidos que disfruta el producto. Tal como lo vimos con el primer dígito, 0 (cero) representa la ausencia de protección y completa vulnerabilidad del equipo en contra de líquidos. A partir de 1 (uno) se realizan pruebas con goteo de agua que van progresivamente aumentando junto al grado, para verificar que el equipo puede soportar dichas condiciones. 7 (siete) y 8 (ocho) representan inmersiones completas y 9K (nueve) hace referencia a protección en contra de agua a alta temperatura directamente disparada hacia el producto a alta presión (entre 80 y 100 Bar).

Su Importancia para una Pantalla LED

 

Durante las últimas dos décadas, la protección IP ha sido un elemento de vital importancia para el mercado de los productos electrónicos. Antes de ello, solo el sector industrial prestaba atención al grado de protección de los equipos, debido a las condiciones en las cuales operaban.

En el particular caso de las pantallas LED publicitarias, la protección IP es fundamental para elegir el producto adecuado. Pensemos en una pantalla instalada sobre un monoposte a la intemperie. Digamos que este monoposte está ubicado junto a una autovía y recibe constantemente el castigo de la lluvia, el sol y viento agresivo que trae consigo muchísimo polvo.

La respuesta en este caso es clara. Una pantalla LED en dichas condiciones requiere un grado de protección IP que sea suficiente para mantener su buen estado físico.

En un caso menos severo, como puede ser el de la pantalla LED instalada en la fachada de un edificio. En estas condiciones exteriores, el agua y el polvo continúan siendo un problema. Sin embargo, con el grado de protección IP adecuado, el reto estaría solucionado.

Por ejemplo, el modelo LRX de pantalla LED de exterior que ofrecemos en Megalux ofrece una protección IP65, lo que nos indica que cuenta con protección completa contra polvo (la más alta) y chorros muy potentes de agua.

En el glosario técnico que publicamos en nuestro blog también hablamos sobre la protección IP y explicamos muchos otros términos y conceptos relacionados a la pantalla LED gigante. Puedes ver el glosario técnico haciendo clic aquí.

¿Quieres conocer más sobre nuestros productos? ¿Deseas obtener presupuesto personalizado sin compromiso? Envíanos un mensaje a través del siguiente formulario.

Ir arriba